GUSTAVO ADOLFO BÉQUER

Bécquer

Gustavo Adolfo BécquerGustavo Adolfo Bécquer nació en la ciudad española de Sevilla en 1836. Fue uno de los 8 hijos de un matrimonio conformado por José Domínguez Bécquer, pintor costumbrista, y Joaquina de la Bastida y Vargas. Tuvo una infancia cómoda y feliz, hasta que  apareció la muerte apresurada de su padre, cuando sólo contaba con cinco años de edad.
Como si éste nefasto acontecimiento fuera poco, cuando Bécquer contaba con tan sólo 11 años de edad murió su madre. Ante su condición de huérfano, fuecriado por sus tíos. Durante la adolescencia tuvo la intención de dedicarse a la pintura pero desechó la idea y se insertó en la Marina, pero la escuela fue clausurada y se fue a vivir con su madrina, quien poseía una gran biblioteca, a través de la cual se sumergió, de manera incansable,  en el mundo de las letras.
A mediados del siglo XIX se trasladó a Madrid, ciudad en la que prestó su colaboración como escritor en diferentes revistas. Por sus ideales e inquietudes políticas, lo nombraron Censor de Novelas, cargo que luego abandonaría. Obtuvo, por esa época, un empleo en una dependencia pública.
A manera de anécdota se sabe que alguna vez en su trabajo, se encontraba pintando en un papel una reproducción gráfica de la más famosa obra de Shakespeare. Alguien detrás de él (quien realmente era su jefe) le pregunto: “quién es ese?”. Bécquer le respondió: “es Hamlet”, creyendo que sólo era un compañero. Acto seguido, su superior lo señaló y le dijo: “y usted es un empleado que acaba de perder su trabajo”
Entre sus obras más destacadas, encontramos “Rimas y Leyendas” y “Cartas desde mi celda”. Fue uno de los más importantes precursores de la poesía moderna española.
Gustavo Adolfo Bécquer murió en Madrid cuando sólo contaba con 34 años. Una tuberculosis fue la causa de su temprano fallecimiento. Tal vez por ello, su obra no fue tan prolífica como debería de haberlo sido, por sus calidades de extraordinario poeta.

Entradas populares de este blog

IGUALDAD DE GENERO

Electopedia, echa a andar.