PABLO NERUDA



 PABLO NERUDA
Nació el 12 de julio de 1904 en Parral, pueblo de la zona central de Chile.
Muerte:
En sentido contrario a la versión oficial, Pablo Neruda no murió por metástasis de cáncer de próstata, según se desprende de exámenes médicos y testimonios que aparecen en el expediente judicial que contiene los resultados de cinco meses de investigaciones sobre su muerte. Aunque las pesquisas continúan, las evidencias son clave para que el juez Mario Carroza determine si el poeta falleció por enfermedad o si fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.
El expediente -un documento de 209 páginas que Proceso pudo consultar- pone en entredicho la información entregada por la clínica Santa María el día de la muerte del poeta, el 23 de septiembre de 1973, en la que se asegura que murió de “cáncer prostático metastizado”, tal como sostiene su certificado de defunción.
A esto habría que agregar que el cáncer de próstata que ha generado metatstasis es raramente causa directa de la muerte. Los pacientes segßun informa un estudio hecho en Alemania, mueren “con” el cáncer de próstata y no “a causa” de el.
Estudios:
Neruda ingresa al Liceo de Hombres de Temuco, donde cursa todos sus estudios hasta terminar el 6º año de humanidades en 1920. En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.
Carrera:
Pablo Neruda fue Poeta, Escritor, Diplomatico y Politico. Destaco como poeta con su conocida publicacion "Veinte poemas de amor y una cancion desesperada". Como tambien llego a ser embajador de Chile en Francia.

Entre las obras más importantes de Pablo Neruda destacan su primer libro, ‘Crepusculario’ (1923); el ejemplar más vendido, ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’ (1924), ‘Residencia en la tierra’ (1933), ‘Canto general’ (1950) y la obra póstuma ‘Confieso que he vivido’ (1973).

Entradas populares de este blog

IGUALDAD DE GENERO

Electopedia, echa a andar.